Chite

Inicio

Pequeña localidad de 218 habitantes, según padrón de 2018, con 111 varones y 107 mujeres; situada en el centro geográfico del Valle de Lecrín junto al barranco del mismo nombre, que desciende de Sierra Nevada, a 637 metros de altitud que se encuentra dividida en dos barrios. Dista 1 Km de Talará, siendo sus recursos provienen del cultivos agrios.

Paisajes
  • Vista del núcleo urbano desde la carretera que une Talará.
  • La confluencia del Barranco de Chite con el Embalse de Béznar.
  • Sus estrechas y empinadas calles que separan barrio bajo del barrio bajo.

Lugares de Interés

Iglesia parroquial de la Inmaculada:

Construida en la siglo siglo XVI, fue saqueada en la rebelión de los moriscos y quemada, su armadura fue reconstruida en los primeros XVII, recientemente ha sido reformada y restaurada debido a problemas en la techumbre.

De antigua advocación a la Santa Cruz, es una arquitectura de planta rectangular de una sola nave, cabecera plana y cubierta por armadura de madera de las llamadas de limabordón, con escasa decoración en el almizate, pero con siete tirantes transversales, adornados de estrellas, y otros más pequeños en cada uno de los rincones, todos ellos en su color. Posee también a los pies un pequeño coro sobre el cancel de ingreso, hallándose un presbiterio elevado de la nave de los fieles, ascendiéndose a él por medio de grada. La iglesia tiene dos accesos, uno a los pies con vano de medio punto de ladrillo visto y otro por el muro del Evangelio. Adosado al de la epístola, sobresalen del plano dos espacios cuadrangulares: Uno que alberga a la capilla bautismal, y el otro sobre el que se alza la torre-campanario de tres cuerpos y vuelo octogonal, con ventanas en cuatro de sus caras.

Castillo de Chite:

El Castillejo es un pago ya descrito en los libros de apeo del S. XVI. Su nombre indicaba la posesión de un castillo de procedencia árabe, que debido quizás a su estilo constructivo ha llegado bastante deteriorado hasta nosotros.

Su situación estratégica era bastante buena ya que colocado entre el Barranco de Arrendate a la izquierda y el Río Grande a la derecha dominaba la subida al Valle perfectamente, ya se viniera de Motril a través de Pinos o de las Alpujarras por Béznar.

Del antiguo castillo se conservan restos de un muro de tapial en el borde oeste, de unos 80 metros de longitud, un metro de altura y 70 centímetros de espesor. Dicho muro monta sobre un cimiento escalonado de mampostería de lajas que a la vez sirve de nivelación del terreno para el apoyo del encofrado y para evitar la humedad por capilaridad en el tapial. En los lados Este y Sur se observan otros restos de muros de tapial, pero de menor entidad y de peor calidad que el descrito anteriormente, encontrándose más degradado por ser su dosificación más pobre en cal.

Los Molinos
  • Molino de los Aguilera– Es un antiguo molino de aceite de procedencia morisca, el edificio ha sido vendido en varias propiedades, una de las cuales es del ayuntamiento que lo tiene pendiente de una restauración.
  • Fábrica de Aceite– Antigua fábrica de aceite situada en el Barrio Alto, hoy está restaurada en parte con estilo inglés gracias a los nuevos dueños, conservando bien el arco de entrada.
  • Molino de la Inquisición– Situado en el Barrio Alto, de procedencia morisca, pero en algún momento formó parte de la entidad de la Inquisición. Era un molino de aceite, donde se han construido diferentes viviendas en sus antiguas naves de molienda, quedando libre parte del antiguo patio.

Fiestas Patronales:

  • Se celebran el primer fin de semana de junio en honor a San Segundo y la virgen del Rosario.
  • 28 de Diciembre se celebra la popular fiestas de los Santos Inocentes